Las temperaturas que Aldealafuente experimenta a lo largo del año, hacen que se encuadre en el clima continental típico de la zona. Los inviernos son largos y fríos, llegando a temperaturas de –10º C, prolongándose los fríos hasta bien entrada la primavera, otoños cortos, con temperaturas inferiores a 0ºC ya en el mes de octubre. El verano es corto y suave, pudiéndose fijar la temperatura máxima en 35ºC.
En cuanto al régimen de heladas, en un año y medio hay un periodo de heladas de 191 días, comprendidos entre el 29 de octubre y el 8 de mayo.
En el apartado pluviométrico, la localidad se halla situada entre los 400 y 600 mm del mapa provincial. A excepción del verano, el reparto de las lluvias en el resto de las estaciones es relativamente homogéneo, siendo noviembre el mes de pluviometría más elevada.
Los vientos, según datos del observatorio de la capital de la provincia, son dominantes del norte y del oeste, con aproximadamente un 15% de días de viento cada uno, siendo los días de calma un 35% aproximadamente.
El número de días de sol es inferior a la media de la Meseta. La nubosidad indica predominio de los días nubosos frente a los despejados, estando repartidos uniformemente a lo largo del año, sin contar con los meses de julio y agosto.
El sector agrario es el de mayor importancia en el municipio, con cultivos de trigo y cebada en superficies de 20 a 100 hectáreas en 4.000 hectáreas dedicadas a tal fin. El rendimiento por hectárea es de 2.300 kilos en trigo y de 3.000 kilos en cebada. También se cultiva el girasol y diversos tipos de forrajes, aunque en muy menor medida.
La ganadería es el segundo sector económico en importancia, si bien está muy distante al agrícola. El ganado ovino cuenta con unas 2.000 cabezas, seguido con el porcino, en explotación con unas 70 madres reproductoras. En vacuno, no se cuentan más de 20 reses. Se crían tambien gallinas y conejos para el consumo doméstico.